sábado, 5 de enero de 2008

La Comunicación Actual: "Los Blogs"

El mundo de la informática, ha revolucionado las comunicaciones en el orbe y la creación de los llamados "blogs", un espacio que permite a las personas expresar sus opiniones libremente, sin distingo de edad, nacionalidad,ideología política o religiosa.

Los "blogs",importantes como medio de expresión de las personas,deben usarse siempre con la debida responsabilidad y respeto hacia los usuarios,para no caer en el extremo de ser usados como un medio para descalificar u ofender.

2 comentarios:

julianna dijo...

sergio
muy interesante tu visión sobre los blogs

loreto dijo...

5 pasos para crear un blog

Cinco pasos antes de crear un blog, para quienes todavía no se han decidido.
Weblogs: ¿Qué son? la típica explicación rápida en un minuto.
How to Write a Better Weblog, un legendario artículo de A List Apart que merece estar entre los clásicos, orientado más a la parte literaria del asunto.
The Weblog Handbook: Practical Advice on Creating and Maintaining your Web Log otro clásico entre los clásicos, el primer libro sobre blogs, cuyos consejos siguen sin duda vigentes. [Existe en castellano como Universo del blog.] Aquí hay una buena entrevista a su autora.
A partir de aquí empezarían los consejos prácticos

El arte de enlazar, una serie de consejos sobre los importantísimos, imprescindibles y siempre útiles enlaces. Del mismo estilo es Enlazar es importante (aunque un tanto anticuado). Del mismo estilo: El arte de hiper-enlazar.
Consejos al escribir artículos en tu blog de tipo general, para blogs de tipo personal principalmente.
Un blog no es una máquina de escribir: la tipografía con estilo, importante para quienes cuidan los detalles o tienen que utilizar la amplia riqueza de signos y caracteres especiales.
Cinco consejos para bloggers noveles, de Joi Ito.
10 años de weblogs y sabios consejos de Jorn Barger.
25 señales indicativas de las páginas web de mala calidad, muchas aplicables a los blogs, cuestiones problemáticas sencillas de evitar.
Nielsen y la usabilidad de los blogs, los diez principales errores a la hora de diseñar weblogs según Jakob Nielsen, experto en usabilidad web. Hay que evitarlos como a la peste.
Una vez que ya se está metido en el ajo…

La barrera de los siete días, siete consejos para que tu blog sobreviva a su primera semana.
Guía para comentar en weblogs, otro aspecto a cuidar al participar en los blogs de los demás (una forma fácil de hacer amigos y dar a conocer un blog).
Cómo evitar la «ira blogosférica», consejos sobre blogs de empresa para unas mejores «relaciones públicas».
Bajo la influencia: si bebes, no bloguees.
Lo importante son los contenidos, no los iconcitos (dicen los que saben, respecto a saturar las páginas con chismes inútiles).
34 razones por las que la gente anula sus suscripciones a feeds RSS de weblogs, lo cual serían obviamente cuestiones a evitar.
10 aspectos que se suelen infravalorar de los weblogs a pesar de su importancia, más que nada porque se suelen dar por supuestos. Mejor conocerlos para no olvidarlos.
10 consejos para escribir sobre ciencia en un weblog: aplicables a los blogs que escriben sobre las diversas ciencias desde un punto de vista serio.
Si tuviera que quedarme con sólo un consejo, de los cientos y cientos que hay aquí incluidos en todas esas anotaciones, para realmente hacer un mejor blog, sería este: pasarlo bien con el weblog.

El recordatorio imprescindible: cada cual debe hacer con su blog lo que realmente quiera y le apetezca. Un blog es algo muy personal, que depende de gustos, estilos e incluso planteamientos vitales. Los autores que escriben este tipo de «listas con consejos» sobre «cómo hacer mejor…» lo hacen para dar ideas y recomendaciones, con su mejor intención, a modo de sugerencias.

Y para terminar: como con cualquier otro tipo de consejos, a veces es mejor no hacerles caso. Y como con todas las reglas, sin excepción, a veces es mejor ignorarlas.